Danza Mobile

DANZA Y TEATRO (Distribución nacional e internacional)

La Compañía Danza Mobile comenzó su andadura profesional en el año 2001 teniendo actualmente una destacada presencia en circui- tos y festivales nacionales e internacionales. Desde la primera puesta en escena, se han producido 30 espectáculos con los que se han realizado más de 600 representaciones. En la consecución de este objetivo ha sido fundamental la unión de una serie de profesionales del mundo de las artes escénicas. Alrededor de 60 profesionales han colaborado con la Compañía en todo este tiempo. Danza Mobile es actualmente un referente en el ámbito de la danza contemporánea inclusiva.

Fruto de este trabajo la Compañía ha obtenido varios reconocimientos como el Premio Dionisos a proyectos teatrales con repercusión social, otorgado por UNESCO-Comunidad de Madrid (2012); el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía (2010); el Premio ‘Solidaridad’ de la Unión de Actores e Intérpretes de Andalucía (2010); el Premio Mayte de Teatro a la Normalización de la discapacidad en el Teatro (2007); la Medalla de la Ciudad por su trayectoria en el fomento de la cultura, del arte y difusión del nombre de Sevilla y el premio MAX 2018 de Carácter Social de la Sociedad General de Autores (SGAE).

También han recibido premios las piezas ‘Sendas’ de Ana Erdozáin en el Certamen Coreográfico de Madrid 2014 y ‘El Espejo’ de Vanesa Aibar en el Certamen Coreográfico de Tetuán-Madrid 2016. Así como tres premios Lorca 2017 que otorga la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) por el espectáculo ‘En Vano’, de Arturo Parrilla. Y, en 2018, el Premio Escenarios de Sevilla a Helliot Baeza como mejor bailarín por el espectáculo Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos), creado por Antonio Quiles. En 2021 la Asociación de Compañías y Profesionales por el Desarrollo de la Danza en Andalucía (PAD) concedió el Premio de Honor a la Compañía Danza Mobile por su trayectoria en beneficio de la danza en la comunidad andaluza y su contribución al progreso de la misma.

www.danzamobile.es

Espectáculos

El festín de los cuerpos

Público adulto, sala.

Personas en gira: 8.

“Al calor y la luz de Platón, nos disponemos a bailar la coreografía de nuestro enredo erótico, que parece estar hecho de anhelo e infinitas esperas. Nuestro festín quiere ser una celebración de los cuerpos, de su movimiento y su diversidad». Antonio Álamo

En vano

Todos los públicos, sala y calle.

Personas en gira: 6.

Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado del muro. Un vano puede ser por tanto una promesa, una pregunta, una decisión o un retrato. Un vano puede ser también una puerta hacia fuera o hacia dentro. Es ahí donde comienza nuestro camino, en ese espacio vacío, en ese pequeño momento intrascendente para el mundo, en el vano, en vano.

Castigo de Dios

Todos los públicos, sala.

Personas en gira: 6.

El espectáculo nos presenta el imaginario y sugerente instante justo después de la muerte y antes de la subida al paraíso o bajada a los infiernos del Doc- tor John Langdon Down, médico británico que estudió durante más de tres décadas el síndrome que lleva su apellido. El Dr. Down llega a una especie de ‘limbo celestial’, donde le recibe el mismísimo Dios en persona, acompañado de un Ángel y un Diablo. Dios, que no resulta ser otro que una joven muchacha que un día de tormenta ayudó al pequeño John a resguardarse de los truenos. A través de varias canciones y anécdotas de la vida del doctor, éste va descubriendo que realmente ha muerto y de él depende lo que le ocurrirá a su alma los próximos milenios de eternidad.

La necesidad de bailar con otro

Público adulto, sala. 

Personas en gira: 8.

3 piezas: ‘Sara y Manuel’, ‘La hermosa conversación de las manos’, ‘Ensayo sobre nadie’. Partiendo de la estructura del baile en pareja se conciben estas piezas que tienen en común estructura y espacio. Una, incidiendo en la deformación estructural del movimiento. La otra, buscando el desapego en el espacio. Y, la tercera, intercambiando ritmos y la pasión de bailar con otras personas. En las 3, los cuerpos en escena responden a modo de poema o reflexión en movimiento.