JOSÉ MARÍA BANDERA

Concierto flamenco (toque, cante y baile)

Nacido en Algeciras en el seno de una familia de artistas, se inicia en la guitarra a los diez años de la mano de su abuelo Antonio Sán- chez. Pronto empiezan las colaboraciones con otros artistas, y en 1985 fija su residencia en Madrid. A su llegada a la capital, trabaja en el Tablao “Los Canasteros” donde com- parte escenario con José Soto “Sorder- ita”, La Macanita, La Tolea y Juan Ramírez, entre otros.

Más tarde se incorpora al Ballet Nacional
de España donde permanecerá trece años
y donde interpretará obras clásicas como Medea junto a Manolo Sanlúcar, Isidro Muñoz y Vicente Amigo. También compone para
el B.N.E. piezas como “A Ritmo y a Com- pás” para coreografía de Currillo o “Grito” para coreografía de Antonio Canales y que han quedado como repertorio base de esta compañía. Durante este periodo toca para grandes intérpretes como Lola Greco, Merche Esmeralda, Antonio Canales, José Antonio, Joaquín Cortes, Javier Latorre y
Eva “Yerbabuena”; mientras compagina con numerosas colaboraciones.
En 1989 Paco de Lucía crea el espectáculo “Solo, Dúo, Trío” para tres guitarras. Con
este espectáculo recorre numerosos teatros internacionales junto a Paco y Juan Man-
uel Cañizares con un total de doscientos conciertos en tres años. Simultáneamente continúa componiendo para el Ballet Nacio- nal.


En 1999 se reincorpora al Sexteto de Paco de Lucía con el que gira tres años. En sus diferentes etapas trabajando con Paco de Lucía, ha colaborado con músicos como Chick Corea, Carles Benavent o Jorge Pardo. En 2002 compone la música para el es- pectáculo “Contrabandistas” del coreógrafo David Morales que se estrena en la Bienal de Sevilla. En esta misma Bienal interpreta y estrena la obra “Mariana Pineda” compuesta por Manolo Sanlúcar para coreografía de

la bailaora Sara Baras. De esta compañía es guitarrista y director musical hasta el año 2010. En esta etapa ha compuesto e interpretado música para los espectácu- los “Sabores”, “Carmen”, “Esencia” y “Baras-Carreras”, un espectáculo de fusión entre música lírica y flamenca protagonizado por José Carreras y Sara Baras.

En 2010 crea, junto al guitarrista Tito Alcedo, el espectáculo “A caballo entre el jazz y el flamenco” con el que participan en el Circuito Andaluz de Música 2011.

En 2013 junto a Tito Alcedo, Saúl Quirós y Paquito González, forma el grupo “Enguarao” con buena acogida de crítica y público, den- tro y fuera de España.

Canción Andaluza supone su primer trabajo como compañía independiente.

Espectáculos

Canción Andaluza

Concierto para 6 músicos.

Personas en gira: 6 ( 5 músicos y 1 técnico de sonido)

Intérpretes: José maría Bandera (guitarra), Amir John Haddad- El Amir (guitarra y buzuki), Rafael de Utrera (cante), Eva Durán (cante), Josemi Garzón (contrabajo) e Israel Katumba (percusión).

 

Calendario de actuaciones
  • Lunes Martes en Polonia
  • Lunes Martes en PoloniaL
  • unes Martes en PoloniaLunes
  • Martes en Polonia

Mambrú

El septeto de Paco se reúne de nuevo para revivir la música del maestro.

Personas en gira: 9 (7 artistas, 1 técnico, 1 regidor/producción)

Carles Benavent, Joaquin Grilo, Jorge Pardo, José María Bandera, Rafael de Utrera, Rubem Dantas y Salvador Gutiérrez.

 

Calendario de actuaciones

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module

dGIRA

Sandra Bonilla

distribución de espectáculos

road manager

Contact0

TELÉFONO

+(34) 679 860 899

Mail

dgira@dgira.es